El multiplexado: información de seguridad y confort para el vehículo

Las instalaciones eléctricas de los vehículos actuales se están haciendo cada día más complejas, debido al considerable incremento de los aparatos eléctricos que se disponen, tanto para la seguridad de marcha del vehículo como para el confort de los pasajeros.

Las unidades electrónicas de gestión del motor, los sistemas de frenado antibloqueo, las suspensiones pilotadas, los sistemas de climatización automáticos, etc. Cada día se añaden nuevas tecnologías que  requieren de un gran número de sensores ubicados en lugares muy distantes entre sí, y que es preciso conectar a la unidad de control. Esto supone incrementar notablemente el número de cableado, lo que acaba por convertirse en una instalación eléctrica muy compleja.

Para reducir el cableado y conexiones en un sistema con muchos calculadores CE/UM (Batería, motor de arranque, alternador, faros, pilotos, luces de pare intermitentes, sensores en los pedales y palanca de cambios, retrovisores…)  y los correspondientes sensores/captadores de información i, se utiliza un sistema de comunicación por “autopista” de alta velocidad para el tránsito de la información, la red de multiplexado, y los datos de los sensores se codifican en paquetes de información.

Por tanto, el multiplexado utiliza una serie de cajetines electrónicos interconexionados entre sí,que enlazan los diferentes aparatos receptores con los órganos de mando y control de los mismos de forma electrónica, en lugar de hacerlo a la manera convencional, mediante la clásica instalación eléctrica. De esta forma se consigue una notable simplicidad de la instalación.

En Movibus nos encargamos del diagnóstico del sistema eléctrico multiplexado de los autobuses para garantizar la seguridad y confort de estos vehículos en los que viajan tanto pasajeros al cabo del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*