El franjeado consiste en la aplicación de dos o más colores en la carrocería, formando franjas. Se realiza mediante la aplicación de pintura sobre el vehículo y es un tipo de decoración muy habitual en autobuses y flotas. El franjeado puede realizarse tanto en acabado monocapa como en bicapa, y aunque considerada una de las técnicas de pintado de autobuses más sencillas, el proceso tiene que seguir un orden.
Fases del franjeado
- Preparación de la superficie: Una vez aplicado y secado el color de fondo o base, se limpia y desengrasa la superficie para, a continuación, realizar un matizado fino de la pieza. Tras el matizado, nuevamente se realiza una limpieza y desengrasado de la superficie.
- Ejecución del diseño: La delimitación de las franjas se realiza mediante cuerdas impregnadas con polvo marcador (se tensa la cuerda entre los extremos y se pulsa para que deje la marca sobre la superficie), o directamente tensando la cinta de enmascarar, si la longitud y el diseño lo permite.
- Aplicación de pintura: Es más habitual el empleo de pintura bicapa, excepto en los casos de una o dos franjas a lo sumo, ya que se evita la aplicación de barniz y, por lo tanto, se invierte menos tiempo en monocapa.
La pintura bicapa se emplea en colores metalizados o perlados que no permiten ser formulados en monocapa. Si se aplica pintura bicapa, una vez aplicado el primer color en una franja, tras el tiempo de evaporación, se procede a preparar el enmascarado para aplicar la siguiente franja. Este proceso se repite las veces que sea necesario hasta completar las franjas correspondientes al diseño. Finalmente, se aplica la capa de barniz con el objetivo de dar el brillo definitivo, proteger el diseño aplicado y hacer menos perceptibles los escalones de pintura generados en la creación de las distintas franjas.
En el caso del acabado monocapa, el matizado de la superficie se realiza tras el enmascarado de la superficie y únicamente en la zona descubierta, en donde se aplicará el diseño o franja. Una vez aplicado el esmalte monocapa, se retiran los enmascarados y se da por concluido el trabajo.
Para agilizar estos procesos de franjeado, los fabricantes de pintura disponen de acelerantes que se pueden añadir a ambos tipos de pinturas y disminuyen considerablemente los tiempos de secado.
Fuente: InfoCap. Manuel de Taller del Vehículo Industrial. Centro Logístico Zaragoza.