La conducción en invierno

Descienden las temperaturas, anochece más temprano, hay días en los que ni siquiera sale el sol, nieblas densas, comienzan a caer las primeras heladas, y según la zona a la que viajemos, las nevadas. Si en este puente de San Valero vas a hacer una escapada al Pirineo, o en general a cualquier zona de Aragón, tenemos que tener en cuenta que va a hacer frío y en muchas zonas va a nevar (especialmente si vamos a zonas de Alta Montaña).

Por esta razón, desde Movibus queremos recordarte una serie de consejos útiles para conducir con riesgo de nieve y hielo. Lo fundamental son siempre los neumáticos, por debajo de 7 ºC, los neumáticos convencionales comienzan a perder sus prestaciones por el frío, y si a esto le añadimos la sal o la porquería que ya tiene el asfalto tenemos que aumentar las precauciones porque la situación es muy peligrosa. Y esto por debajo de 0 ºC, unido a la humedad o precipitaciones, el riesgo es máximo, por ello hay que disminuir la velocidad y bajar las marchas.

El freno hay que utilizarlo prácticamente como si no tuviésemos ABS, nunca pisarlo a fondo y dosificarlo prudentemente. Es importante por tanto mantener las distancias de seguridad o incluso aumentarlas porque el coche no va a frenar con la misma precisión. Además hay que evitar los golpes de dirección y la conducción agresiva. Si hay que perder velocidad en una curva, es mucho mejor usar el freno motor, pero sin soltar el acelerador de golpe, que usar el freno.

Siempre es recomendable llevar ropa de abrigo, mantas, el depósito a tope, batería en el teléfono y cargador por si cortan la carretera. Llevar un rascador o una patata para evitar el hielo en el cristal, y también enfoca las salidas de aire interiores hacia el parabrisas y ventanillas, y enciende la luneta térmica trasera para evitar el empañamiento.

No obstante, el principal consejo para conducir en invierno es extremar las medidas de precaución al volante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*