¿Qué hacen los fabricantes para reducir el consumo de los vehículos?

Cumplir con el plan de emisiones de CO2 de la Unión Europea parece misión imposible, en 2050 tendríamos que recortar a la mitad las emisiones de CO2 actuales. Hay dos medidas principales: Reducir el consumo de los coches un 50% de aquí a 2030, o subir el precio del combustible hasta que utilicemos un 50% menos el coche.

Por ello, los fabricantes de vehículos han empezado a innovar en nuevos modelos más eficientes y más ecológicos.

 

¿En qué se está investigando para reducir el consumo?

  • La aerodinámica supone un 10% del consumo, el margen es muy pequeño porque desde 80 km/h más de la mitad de la potencia se invierte en apartar el aire.
  • Los fabricantes podrían reducir el peso del coche medio entre un 25% y un 30% sin recurrir a cambios radicales, o incluso hasta un 50%, empleando un material que hoy en día es muy caro: la fibra de carbono. Reducir la masa no ayuda a recuperar energía, pero sí a no tener que emplear tanta.
  • La resistencia. Las ‘pérdidas de transmisión’ engloban toda la energía que se invierte en rozamientos del motor, cambio, diferenciales… En función de la velocidad, este apartado consume entre el 5 y el 15% de la potencia del coche, pero con piezas de mayor precisión y calidad de los aceites se podría mejorar la resistencia.
  • La eficiencia. El motor de combustión desperdicia más del 65% de la energía del combustible, en cambio,el eléctrico emplea más del 90% de la energía para mover el vehículo. Al final, un eléctrico gasta un 50% menos que un gasolina o un diésel. el problema es que siguen sin salir rentables para el gran público.

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Estas mejoras se están implantando principalmente en autobuses que hacen mucho kilómetros y el ahorro de combustible supone a su vez un ahorro para las empresas y los consorcios de transporte público. También el gremio de los taxistas se han apuntado al coche eléctrico pero lo cierto es que todavía siguen siendo minoritarios.

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